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Las habilidades clave para los próximos años

  • Foto del escritor: Nomicap
    Nomicap
  • 24 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

El mercado laboral se ha transformado rápidamente debido a las nuevas tecnologías, de modo que la organización del trabajo es distinta a la que se demandaba hace unas décadas. Por lo que, introducirse en este nuevo mercado o solo permanecer como sujeto activo, es necesario identificar las habilidades que son más demandadas por las empresas. El no adquirirlas y renovarlas mediante el aprendizaje continuo, complicará nuestra permanencia en el mercado. Entonces, ¿cómo cerramos la brecha de habilidades para hacer frente a la era digital?


¿Cuáles son las tendencias que dirigirán el año 2030?

  1. La automatización, robótica e inteligencia artificial se apoderarán de muchos trabajos disponibles.

  2. Los modelos de negocio se reinventan para mantenerse.

  3. Se crearán nuevos empleos debido al crecimiento de las ciudades.

  4. Se acrecentarán los empleos relacionados a generación de energía, reciclaje y preservación de recursos.


Para atender a estos cambios globales, tendremos que seguirnos preparando con habilidades y competencias que respondan a los distintos escenarios que se esperan para el 2030. Entonces, ¿Qué competencias se requieren para el 2030?

  • Comprensión de problemas

  • Encontrar soluciones

  • Innovación de procesos

  • Criterio y toma de decisiones

  • Fluidez de ideas

  • Evaluación y análisis de sistemas

  • Originalidad

  • Aprendizaje activo. Se buscan personas que buscan personas curiosas, inquietas y motivadas a aprender nuevas habilidades y conocimientos. Sobretodo dispuestas a desaprender aquellas habilidades o conocimientos que han quedado obsoletos.

  • Capacidad de adaptación y agilidad en acometer los cambios.

  • Creatividad. Para innovar hay que ser creativo y esta es una cualidad exclusivamente humana.


Habremos de realizar un autodiagnóstico y conocer que habilidades debemos trabajar a diario, cuales debemos mejorar, y aquellas que no se tengan, adquirirlas. La formación continua, la certificación y el aprendizaje a lo largo de la vida laboral son elementos esenciales para elevar la empleabilidad y que las empresas cuenten con el talento humano que requieren.




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