top of page

La práctica hace al líder

  • Foto del escritor: Nomicap
    Nomicap
  • 24 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

¿Qué es ser un líder en 2020? Hoy en día, un buen líder debe ser capaz de dirigir equipos en entornos turbulentos, complejos, cambiantes y desconocidos. Esta volatilidad conlleva reaprender constantemente creando una cultura de aprendizaje que permita evolucionar a sus colaboradores de manera más eficaz. El reto de los líderes, es forjar esta nueva visión y preparar a su gente en la adaptación de esos cambios promoviendo la innovación.  

Lo cierto es que el concepto de liderazgo ha ido cambiando a lo largo de los años y existen factores clave de esta habilidad que permanecen y se pueden ejercitar para mejorar:

  1. Aprende a comunicarte, y no me refiero a solo hablar con tu equipo. La comunicación debe ser sencilla, inteligible y sin paso a malas interpretaciones. Organiza previamente lo que le quieres comunicar a tu equipo y adelántate a las dudas que puedan llegar a tener para que cuando llegue el momento, tengas las respuestas.

  2. No olvides tu misión; es guiar a tu equipo a que se cumpla la meta que se ha trazado. Usa esa comunicación con tu equipo para enfocarlo a las necesidades de la compañía. No esperes hasta tener un equipo a cargo para empezar a desarrollar esta habilidad, tarde o temprano tendrás que hacer uso de ella.

  3. Genera confianza, ¿cómo?, conócelos e interésate por ellos, reconoce su talento, fortalezas y sus aportaciones al equipo; entiende sus puntos débiles y ayúdalos a mejorar, sin quitarles responsabilidades y sin exigir más de lo que puedan dar o realizar.


Si bien, hay actitudes y habilidades que mejoraran tu desempeño como líder, también hay actitudes que debes evitar como:

  • Ser permisivo al querer evitar conflictos.

  • Utilizar una comunicación agresiva.

  • No escuchar y manterse cerrado a nuevas ideas u opiniones.

  • Crear un ambiente laboral tóxico. Es muy común que cuando se tienen objetivos que cumplir de manera urgente o se debe apagar un incendio, se empiece a crear un ambiente laboral tóxico, que a la larga afectará la motivación, desempeño y productividad. Evita llegar a este punto y diseña estratégias para implementar en estos casos.


Entonces, ¿el líder nace o se hace?, durante mucho tiempo esto ha sido tema de discusión, pero prácticamente todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, no obstante, como todo requiere práctica; es tan importante el conocimiento como la experiencia.




ความคิดเห็น


bottom of page