Gamificación en las empresas
- Nomicap
- 24 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Hoy en día “gamificación” es un termino relativamente nuevo sin embargo se esta conviertiendo una tendencia en las organizaciones y en poco tiempo lo escucharás más seguido.
La gamificación consiste en aplicar elementos de juego a otros contextos como las organizaciones o cualquiera al que se pueda adaptar la mecánica y los distintos componentes de los juegos. En los últimos años ha ido probando su eficacia en las distintas esferas de la organización como marketing, recursos humanos y ventas.
El éxito de esta tendencia se debe a que los juegos han sido parte importante en los métodos de enseñanza-aprendizaje puesto que, desde que somos niños aprendemos jugando y en cierto sentido la gamificación se ha aplicado desde que eramos niños.
¿Cómo funciona la gamificación?
Se aíslan los componentes básicos de los juegos para utilizarlos en el diseño de nuevas experiencias. Estos componentes son;
desencadenante (trigger): la acción que desencadenará el comportamiento.
capacidad (ability): nos dirá si se tiene la capacidad de ejecutar el comportamiento
motivación (motivation): dirá si tiene las ganas o no de realizar el comportamiento
compromiso(engagement): el usuario realiza acciones que tienen "respuesta" que esta ligado con acciones sucesivas.
impulso (momentum): se buscan actividades que provoquen la participación del usuario
medio (media): el medio en que se va a comunicar.
La finalidad de la gamificación es lograr que los colaboradores adquieran el conocimiento para desarrollar una habilidad y potencializar los resultados de su trabajo. Algunos de los usos que se les da en recursos humanos es mejorar el clima laboral, capacitación, generar una cultura organizacional, procesos de onboarding y evaluación de desempeño por mencionar algunos. Los resultados de esté método impacta directamente en los resultados de negocio como reducción en la rotación de personal, atracción y desarrollo de personal y elevar la productividad.
Finalmente, la gamificación ha estado presente durante toda nuestra vida y ha llegado a las organizaciones para quedarse.

コメント