top of page

5 razones por las que renuncian los colaboradores clave

  • Foto del escritor: Nomicap
    Nomicap
  • 1 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

La rotación laboral tiene un impacto tanto económico como a nivel productividad en las empresas. Los costos por la salida de un elemento (especialmente si su productividad es óptima), van desde la búsqueda de nuevo talento, hasta la capacitación y la curva de aprendizaje del nuevo ingreso y a nivel clima laboral, puede generar un ambiente de incertidumbre, además de un aumento de carga para los colaboradores. Por lo tanto, es importante identificar los principales motivos por los que el personal busca nuevas oportunidades laborales para evitar la fuga de colaboradores clave:

  1. Pocas oportunidades de crecimiento profesional: Realizar actividades rutinarias que ofrecen pocos desafíos para su desarrollo profesional puede llevar a una persona a terminar su relación laboral con la empresa. No se trata solo de aprender nuevas habilidades, se trata de oportunidades para ampliar sus habilidades y traducir esas habilidades en nuevas oportunidades. El desarrollo de habilidades para el personal clave puede pasar desapercibida porque ya tienen talento, pero el hecho de que sean capaces de hacer las cosas increíblemente bien no significa que no estén buscando oportunidades para aprender y crecer.

  2. Falta de reconocimiento: Nada frustra a un colaborador más que sentir que su trabajo no está siendo reconocido. Si se está desempeñando de manera consistente por encima del promedio, pero no obtiene reconocimiento, sucederán dos cosas: Uno, dejará de poner tanto esfuerzo en su trabajo, y dos, comenzará a buscar otro trabajo. La apreciación puede ser tan simple como decirle a un colaborador que ha hecho un buen trabajo, esa palmada en la espalda ayuda a mantenerlos motivados.

  3. Deficiente distribución de las cargas de trabajo: Una carga laboral que exceda las capacidades del colaborador puede ocasionar graves problemas de salud al afectar su calidad de vida y generar un desbalance entre su trabajo y su vida personal. Asimismo, cuando no recibe una remuneración adecuada, comenzará a sentirse desmotivado y buscará un empleo que le brinde una mejor oferta económica.

  4. Mejores prestaciones: Aumentar el salario es una medida que no garantiza por sí misma que el talento se quede en la empresa; tiene que ir acompañada con otros beneficios. El 49% de los empleados, según cifras de OCCMundial, contempla un cambio de trabajo para buscar mejores prestaciones laborales. En este sentido, el salario emocional es una parte vital para mantener a buenos empleados a bordo. Ofrecer beneficios como servicio de guardería, seguro de vida o días extras de vacaciones puede generar que el colaborador se sienta más comprometido y esté más satisfecho.

  5. Mal clima laboral: Es común que un buen colaborador se frustre por desarrollarse en un mal entorno laboral y termine por renunciar. Un ambiente hostil y pobre comunicación, disminuyen la motivación y el rendimiento de los colaboradores, porque impide desarrollar relaciones interpersonales sanas. Para generar un mejor ambiente es necesario un buen liderazgo, ofrecer horarios flexibles, realizar actividades fuera del trabajo, entre otras alternativas. Según cifras de la Asociación de Internet MX, el 74% de los mexicanos considera que el ambiente laboral es un factor para tomar en cuenta a la hora de elegir un empleo.



 
 
 

Comments


bottom of page